Review del HTC Titan, el gigante de HTC con Windows Phone

10

HTC Titan

Nos encontramos ante el análisis en texto de uno de los móviles más esperados de la casa HTC, el HTC Titan. Un smartphone de 4,7 pulgadas con resolución 480×800 movido por un procesador de 1,5 Ghz y 512 Mb de RAM. 16 Gb de almacenamiento interno sin posibilidad de ampliación con microSD. La cámara trasera, 8 megapíxeles con doble flash LED y grabación de vídeo HD a 720p y una cámara delantera de 1,3 megapíxeles para videoconferencia. La batería equipada es de 1600 mAh que se antoja corta como ya comentaremos en la review.

Como vemos, especificaciones más que interesantes tratándose de un terminal con Windows Phone 7.5 Mango que no aprovecharía un procesador de doble núcleo pero que quizá si podría haber equipado más RAM.

Construcción y diseño

Siguiendo la línea que tanto distingue a los fabricantes taiwaneses de HTC, nos encontramos ante un smartphone elegante con una construcción sobria pero muy robusta. Un cuerpo unibody de aluminio que confiere un tacto muy agradable y la sensación de que lo que tenemos entre manos no es un juguete como pasaba con algunos terminales más antiguos de la casa.

Completamente negro con bordes redondeados, el HTC Titan es muy manejable cuando se tiene en las manos a pesar de lo que cabría pensar de un terminal con 4,7 pulgadas de pantalla debido, en gran parte, a que la construcción permite que la superficie total del teléfono sea la pantalla con un escaso reborde de la carcasa por lo que no sobra un sólo centímetro en su superficie.

Botón superior de encendido, laterales de volumen y cámara y uno inferior cuyo único fin es separar la carcasa de la pantalla, estos son los únicos botones físicos que porta este HTC Titan. Los de control, tres botones hápticos en la parte inferior de la pantalla: uno para volver atrás que al dejarlo pulsado muestra las aplicaciones abiertas en el teléfono, el central con logotipo de Windows Phone que hace las funciones de botón de Home y de activación del dictado por voz una vez se deja pulsado, y otro botón háptico de búsqueda a la derecha.

En la parte izquierda se encuentra el puerto microUSB de carga y en la superior la entrada de auriculares.

Como ya hemos comentado, un terminal muy agradable en cuanto a tacto, dimensiones e incluso peso a pesar de que sus 160 gramos no lo sitúan entre los smartphones más ligeros del mercado.

Review HTC Titan

Rendimiento

Pese a sus recortadas especificaciones para los modelos que hay en el mercado, el HTC Titan se muestra muy fluido con sus 1,5 Ghz mononúcleo y 512 Mb de RAM aunque en algunas aplicaciones,  principalmente juegos, se echa en falta algo más de memoria que ayude a mover gráficos por su enorme pantalla. Hemos notado, en momentos puntuales, ralentización a la hora de movernos entre aplicaciones abiertas e incluso a la hora de arrancar alguna nueva lo que hace dudar sobre si esos pequeños defectos son más parte de que Windows Phone es un sistema aún muy nuevo y con errores sin pulir o más parte de las limitaciones en cuanto a hardware del HTC Titan. No obstante, se comporta de forma excelente en todas las situaciones, incluso en la reproducción de vídeo HD que suele ser donde cojean casi todos los terminales.

En cuanto a la batería, 1600 mAh se antojan cortos para una pantalla SuperLCD de 4,7 pulgadas y de hecho lo son. Lo hemos testeado en ambientes con conectividad WiFi y con conectividad 3G (mayor gasto) y su autonomía, habiéndolo forzado, no ha pasado de las 5 horas con uso exigente. Es un terminal de carga diaria obligada aún estando inactivo ya que de noche, con la WiFi desactivada y funcionando bajo 3G, ha llegado a consumir un 45% de su batería. No habría estado de más montar una batería de 2000 mAh en este “monstruo”.

 

Review HTC Titan

Pantalla

La característica que más define a este HTC Titan es, sin lugar a dudas, su increíble pantalla de 4,7 pulgadas Super LCD de 480×800 que es quizá su parte más floja. Cabría esperar que HTC hubiese montado SuperAMOLED, como sus competidores de Samsung, e incluso una mejora en la resolución de pantalla que daría muchas más posibilidades y mejoraría mucho la visualización. No obstante, es una pantalla muy luminosa que se defiende bastante bien en la calle ya que no produce excesivos brillos y con el tema de Windows Phone con fondos blancos su visualización es correcta.

El tamaño de la pantalla, que puede resultar excesivo si venimos de terminales con pantalla más reducida, encuentra su máximo potencial a la hora de realizar tareas multimedia como son la reproducción de vídeo, la visualización de fotografías e incluso la lectura, tanto de libros electrónicos como en web. El sensor de luminosidad es algo lento pero ajusta perfectamente el brillo la pantalla a las distintas situaciones permitiendo paliar efectos como la vista cansada, etc.

La sensibilidad es más que correcta aunque encontramos terminales más antiguos, como el Google Nexus One, y contemporáneos como el Samsung Galaxy S2 en los que la sensación táctil es más sedosa y agradable. No obstante, el sensor es bastante preciso y el manejo de la pantalla no se hace incómodo.

 

Review HTC Titan

Cámara

Lo que a priori es una característica complementaria a un smartphone, como la cámara de fotografías, toma especial importancia en este HTC Titan ya que nos encontramos ante un sensor CCD de 8 megapíxeles de excelente calidad con F 2.2, es decir, muy luminoso y con una respuesta muy rápida. Su fuerte son las situaciones con baja luminosidad donde nos sorprenderemos de los resultados aunque quizá lo más sorprendente de esta cámara sucede cuando tratamos de enfocar objetos cercanos y descubrimos que tiene un enfoque perfecto a aproximadamente 5 centímetros de distancia, una perfecta cámara macro para llevar en el bolsillo.

Los colores que muestra la cámara de este HTC Titan son muy realistas y con 8 megapíxeles y una respuesta tan rápida hace que tomar fotografías con este HTC sea una auténtica delicia.

Trae incorporado, además, un software propietario de HTC para retoque de fotografías que hace las veces de efectos fotográficos tipo instagram o picplz, que puede ser lanzado directamente desde el menú de la cámara.

El botón lateral de cámara hace que la toma de fotografías sea muy rápida ya que al pulsarlo se salta directamente el bloqueo de la pantalla y abre automáticamente la aplicación de la cámara en un tiempo inferior a 2 segundos. Como decimos, una excelente cámara.

Conclusión

Un excelente terminal que cojea donde cojea su sistema operativo ya que la calidad de sus materiales y construcción exigiría bastante más potencia allí donde aparecen las limitaciones de Windows Phone, como es en el procesador y la RAM. La pantalla es magnífica aunque con una resolución algo baja y con quizá excesivo consumo. No obstante, un terminal más que recomendable con el sello de excelente fabricación de la casa taiwanesa HTC.

Aquí os dejo una galería con las fotografías del HTC Titan:

10 Comentarios

  1. Buena review aunque, como te comenté por twitter, algo raro os pasa en esa batería porque esas autonomías no son normales ni por asomo. Si hubiera que asemejarlo a algún otro terminal, a mí me recuerda a la misma autonomía que tuve con la Desire HD, escasa sí, pero no esos valores tan paupérrimos.

    Lo que sea preguntadme, que llevo con la Titan 1 mes dándole candela, aquí… y en Japón también le dí caña xD

    • Quiero pensar que es más problema de Windows Phone que de la batería. Tiene un poco más de autonomía que la de mi Nexus One y a éste le dura más. @Ivsu también hizo la review del Nokia Lumia 800 y le pareció corta la batería, ¿las baterías de los Nokia no eran eternas?

      Creo que es más problema de la gestión de Windows Phone que de otra cosa 😉

      • Nokia tiene cagadas con la batería del Lumia. Mira por los foros, es un fallo de Nokia, no de wp7, de hecho está preparando un parche para intentar fixearlo. No ha sido muy buena idea que Microsoft dejara que Nokia le metiera mano al sistema, está visto que todo toqueteo, acaba fastidiando algo, y Nokia ha fastidiado la gestión de la batería.
        Echa un ojo por htcmania y la review del Titan en gsmspain, verás que la duración de la batería es sensiblemente mayor a lo que poneis.
        wp7 traga más en uso que el resto, eso sí es cierto, pero no así en stanby.

        Pero oye, que no lo digo a malas, ni por chinchar xD

        • Aún así, 1600mah es muy poco para este terminal.
          He comprado la original del htc evo 3d que es de 1750mah a ver qué tal (he preferido ésta que una chichiteq o mugen de 1900mah, que reales serán 1600).
          2000mah hubiera supuesto engordar más aún el terminal, con SGS2 pasó eso cuando sacaron la original con esos mah reales (de hecho te regalaba Samsung una carcasa trasera). Aún así, sí es cierto que deberían ponerle a estos terminales baterías en condiciones, aunque nos engorde 2 o 3 milímetros, yo creo que viviríamos sin problema con móviles un pelín más gordos. No hace falta poner tanques como en los que se convierten cuando les compras una de 3200mah xD

          • Totalmente de acuerdo en lo de engordar las baterías. Antiguamente los móviles eran para llevarse en el bolsillo y llamar y mandar mensajes, ahora el uso es mucho más intensivo y las jornadas lejos de cargadores son largas. Es un problema que se debería haber solucionado hace mucho. Mira Motorola y su apuesta por 1930 mAh. Soluciones es lo que queremos. No podemos gastarnos un dineral en un miniordenador de bolsillo con el que hacer todas las gestiones si nos va a dejar tirados a la primera de cambio.

        • No te digo que no a lo de Nokia porque no he tenido ningún Nokia+WP, ni tan siquiera cerca, y menos aún el Lumia, pero en cuanto al Titan me baso en los datos que he observado tras un testeo de dos semanas. Lo del 45% de consumo en una noche en stand-by no te lo digo porque me lo hiciese un día 😉 No dudo de los datos que hayan podido publicar en gsmspain pero yo te hablo desde mi experiencia personal con el móvil.

          Y ya se que no lo dices a malas, hombre!!! xD

          • Respecto al gasto de las baterías tengo un método con el que siempre hago el baremo de lo que duran (me acostumbré de tanto flashear roms en la sgs y sgs2 xD). Y es tan sencillo como ver con cuánto % de batería regreso a casa después del trabajo (curro de noche), que le doy exactamente el mismo uso siempre, no es como durante el día que puedes tener alguna llamada inesperada, sms, o escuchar música… no, por la noche en el trabajo siempre hago el mismo uso del móvil y durante el mismo tiempo. (Salgo de casa a las 21.30, hora en que desconecto el móvil de la corriente; y llego a las 9.30. 12 horas en total)
            Decir también que siempre uso 2G, brillo manual y no suelo tener nada sincronizando en segundo plano (ahora el correo cada hora sólo). El gasto durante la noche es whatsapp, gtalk, internet y twitter. Pantalla encendida en total (por las estadísticas que sacaba con android) ronda las 3h

            Pues bien, así para que te hagas una idea de los porcentajes que recuerdo:
            – Omnia 7 (pre-mango) 40%
            – SGS1 50%
            – SGS2 60%
            – Desire HD 35%
            – HTC Titan 30%

            Es la que más me gasta de todos los que he tenido, pero tras 12h de después de haberlo cargado, llego a casa con batería de sobra.

            Jugando a saco con él a juegos de xboxlive que son los que tragan, pues entre 3 a 5 horas, creo que no ha llegado a más.

            La semana que viene me llega la batería del htc evo 3D. Colgaré las impresiones aquí de esos mah más, a ver qué tal

          • Me olvido, que soy muy disperso xD

            Durmiendo, en 8 horas, la dejo en modo vuelo y me gasta un 2% de batería, igual que la SGS2.
            Nunca lo dejo normal para que no me llamen y me despierten (duermo de día). Hoy libro y duermo como todo el mundo, de noche xD probaré a dejarlo normal a ver lo que me gasta y mañana comento.

          • Pues eso, lo que te comenté en twitter. Toda la noche en modo normal (no vuelo) 2G, sin sincronizar nada (quité la sincronización del correo para que no me despertase): 4% en 8 horas.

            La batería de la htc evo si no me llega hoy, para el lunes la tengo, en cuanto le haga un par de cargas, comento si merece la pena

  2. Cachis! Podias poner lo de la bateria del evo, si merece la pena me lo compraba pero me parece ami que como tenga la misma experiencia que con el sensation, que cada vez que le daba un poco de caña tenia que cargarlo.
    Actualmente tengo un iphone 4 pero queria ver si merecia la pena el WP7… Si tengo un iphone y no un HTC es por culpa de las baterias, para mi es problema suficiente como para no comprarlo y a dia de hoy sin duda alguna el unico terminal al cual le doy mucho uso y me dura la bateria practicamente un dia es el iphone y sinceramente, gracias por el articulo me hace valorar que las baterias de HTC y el SO no son una buena apuesta de nada me sirve un terminal increible si no tiene la autonomia suficiente para explotarlo… Gracias por el articulo, ayudais mucho al cliente a encontrar lo que esta buscando de forma muy obgetiva, un saludo.

Dejar respuesta