Windows Phone, aciertos y desaciertos de la nueva plataforma móvil

1

Windows Phone y Steve Ballmer
Windows Phone es la novata de los sistemas operativos móviles, aunque Microsoft no es precisamente una desconocida en los sistemas móviles si que está encontrando grandes dificultades a la hora de hacerse un hueco en un mercado dominado por manzanas y robots verdes.
Pero a pesar de todo el sistema planteado por los de Redmond viene ofreciendo opciones (y aciertos) de las que otros fabricantes deberían aprender. Ya sea para adoptar mayor cuota o consolidad su posición actual. A continuación detallamos cuales son, a nuestro juicio, los mayores aciertos:

1- Control de los fabricantes y de los terminales: Microsoft eligió los fabricantes que más vendían en el momento, incluyendo a HTC, Samsung o LG para posteriormente asociarse con otro peso pesado, Nokia.
Además de tener al lado a grandes marcas Microsoft optó por requisitos mínimos en los smartphones, con el objetivo que la experiencia fuera siempre la mínima exigida para satisfacer al cliente. Sin excepciones todos deben ofrecer un mínimo exigible a nivel de hardware.

2- Centrarse en el mercado móvil: los usuarios de Android hemos visto como algunos fabricantes usaban versiones para móvil en tablets, con un desarrollo no especialmente bueno lo que nos dejaba en ocasiones con un rendimiento del sistema y las apps no acorde con el tamaño de pantalla que teníamos delante.

3- Actualizaciones para todos: el gran acierto de WP Mango ha sido la llegada de dicha actualización a todos los terminales que existían hasta el momento. Habrás tardado más o menos, pero tu terminal con Windows Phone Mango seguro que ya está disponible ¿verdad?, tal vez este sea el punto en el que los usuarios de Android más nos quejamos.
Windows Phone Mango
4- Imposición de interfaz: Metro UI es una interfaz realmente vistosa y fluida, Microsoft no dejó en ningún momento que otros fabricantes tocasen su creación, pudiendo empeorar su velocidad o rendimiento. A cambio Microsoft permitió que los fabricantes incluyesen aplicaciones propias para cada terminal (como Nokia o HTC) lo cual le da al sistema un toque no tan cerrado.

5- Integración con sus más populares servicios: Xbox, Office, Bing, Skydrive…un terminal Windows Phone es una extensión de las múltiples plataformas que Microsoft ofrece.

6- Market que crece: El Marketplace ya alcanza las 50.000 apps y poco a poco parece que va atrayendo la mirada de más desarrolladores, especialmente aquellos de sistemas en declive como Symbian, Blackberry o webOS.

Pero no todos son luces, también tenemos más de una sombra que empañan de alguna manera el triunfo de la plataforma:

1- Tardanza: siendo claros, WP llegó muy tarde al mercado, y no todo lo bien que podría haber sido. La primera versión llego a ser considerada una beta, sin capacidades tan comunes como copiar y pegar, aunque Steve Ballmer decía que el 2011 sería el año de Windows Phone sus números parecen indicar lo contrario.

2- Ecosistema poco desarrollado: aunque el Marketplace va creciendo de forma progresiva muchas de ellas dejan todavía mucho que desear, pareciendo versiones muy verdes en relación con sus desarrollos para otras plataformas.

3- El futuro: Microsoft en su momento dijo que el próximo Windows 8 se podría portar a móviles, aunque luego desmintió que fueran a utilizarlo, lo cierto es que ya existe algún móvil que promete utilizar Windows 8, una posibilidad que si es del gusto de los fabricantes puede convertir a Windows Phone en un nuevo fracaso.

4- Microsoft: aunque son una gran compañía y tienen productos revolucionarios, es cierto que la propia compañía es un enemigo del sistema ¿cómo? Con directivos bastante poco acertados, como el propio Ballmer o Craig Mundie, que llego a afirmar que Siri de Apple no era tan novedoso y que Windows Phone ya contaba con un asistente similar. Otro detalle: ¿recordáis aquel funeral encargado por Microsoft en el que se le daba sepultura a iPhone y Blackberry?.

Y aunque no estoy de acuerdo con esta afirmación, sigo viendo en gran parte de mis conocidos (y no tan conocidos) que asocian cualquier producto de Microsoft como repleto de problemas y complejo, problemas de los que no veo que adolezca Windows Phone.

Compartir
Artículo anteriorAvisador de Radares
Artículo siguienteHTC Titan II
Profesor de informática y tecnófilo de profesión, amante de los smartphones y de cualquier aparato electrónico y probador incansable de todo tipo de sistemas operativos y aplicaciones. Me puedes encontrar en Twitter

1 Comentario

  1. Hola. No soy aficionado a ningún sistema operativo pero uso al igual que muchos iOS, android, y ahoral WP mango. Lo que si puedo decir que todos son “bonitos” pero iOS, y android me han decepcionado, y si WP 8 sale para versión movil y no actualiza a mi Lumia 710 tambien me decepcionara.

Dejar respuesta